¡Hey! ¿Genki?
¿Cual es la legalidad del fan art? Aquellas obras creadas por un aficionado o profesional que están basados en una obra original, en este caso manga o anime.
Para llegar a la conclusión de si el fan art es legal o no, primero debemos entender la relación de distintos elementos. Primero al autor, luego los derechos de reproducción o copyright y finalmente al fan como creador.
LOS DERECHOS DEL AUTOR DE LA OBRA
Cuando el autor manifiesta una idea original y creativa en un medio tangible, resulta en una obra de su total propiedad, cuya reproducción, uso y aprovechamiento le es exclusiva.
Recuerda que no es posible reclamar derechos de autor por conceptos, ideas o métodos. Por ejemplo los nombres o las recetas.
EL COPYRIGHT
Es formalmente entendido como el legítimo derecho del autor para hacer copias de tu creación, venderla, difundirla en teatros, cines o librerías, incluso crear secuelas, precuelas o historias alternas.
Recordemos los spin-off o side-stories que son reconocidas por los autores originales, como Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online o el spin-off de Bungou Stray Dogs.
Entonces, si el único legitimado para hacer uso de la obra en cuestión es su creador, cualquier creación derivada de ésta es… ilegal. Para el derecho de propiedad intelectual el fan art se considera una obra derivada.
LA LEGALIDAD DEL FAN ART
Sea un amateur o profesional en su rama, la titularidad de un dibujo para las redes sociales, por ejemplo, pertenece al creador del fan art. Sin embargo, el creador debe ser siempre consciente de que la propiedad del personaje que utilice pertenece al autor original.
Generalmente los autores se confiesan honrados cuando ven fan arts de sus personajes, por lo cual resulta en una amable campaña de difusión y publicidad para la obra original.
Existen también nuevas obras o personajes que cada año pasan a ser del dominio público, como El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald a partir de enero del 2021, por lo cual hacer un fan art, película, etc. es procedente sin mayores complicaciones.
LAS CONSECUENCIAS LEGALES
Si el autor de la obra original o su equipo legal atrapan un fan art que fuera de homenajear a la obra, le perjudica, el creador de éste puede ser objeto de sanciones y multas, además de retirar el material ofensivo y publicar una disculpa.
Si bien el autor original puede pasar por alto los fan arts en redes sociales, no tolerará que el creador de éstos lucre con personajes que no le pertenecen. Por ello es completamente ilegal.
Recuerda, el fan art es formalmente ilegal, porque los personajes o historia que recreas no son tuyos ni tienes el permiso del autor original. Sin embargo, los autores hacen la vista gorda siempre y cuando no lucres con su obra y no la uses de manera ofensiva.
Al inicio del confinamiento tenía mucho tiempo libre y decidí probar suerte con el dibujo digital. No tengo conocimientos de arte y realmente no sé dibujar, recrear personajes de anime fue la mejor manera para practicar. He procurado no publicarlos en redes sociales, pero hay algunos que no quedaron tan mal, mis pequeños fan arts están en Twitter, sígueme!
¡GENKI!