¡Hey! ¿Genki?
Para que los protagonistas del anime destaquen es indispensable que tengan un elevado nivel de carisma y que puedan conectar con los espectadores.
El caso del género shonen es aún más específico, para que sus protagonistas se ganen una posición dentro del ranking de popularidad, deben cumplir con un punto de valor muy importante: tener un objetivo propio.
Piensa un momento en protagonistas del anime como Natsu, Edward Elric, Luffy, Deku, Meliodas o incluso Kirito, ellos tienen un objetivo personal entretejido con la trama y podemos identificar estos objetivos con las siguientes características:
Debilidad o carencia evidente
Nuestro protagonista tiene toda la actitud y voluntad de alcanzar su sueño personal, como ser el número 1, convertirse en Hokage o ganar un juego. Pero la voluntad no alcanza cuando hay algo en ti que te dificulta alcanzar lo que deseas, todo depende de la perspectiva, Hinata Shoyo aprovechó su baja estatura para potenciar su velocidad y ganar muchos partidos contra equipos más altos que él.
Objetivo lejanamente alcanzable
Puede parecer imposible al principio y las circunstancias del protagonista juegan en su contra. Cuando se tiene un objetivo lejanamente alcanzable solo hay un camino viable: dar el primer paso adelante.
Puedes comenzar por ganarle al jefe del primer nivel del juego o derrotar a demonios menores antes de pelear contra el Rey Demonio.
Tiene un ídolo o ejemplo a seguir
Cualquier sueño es alcanzable cuando conoces a alguien que ya lo logró. Ese alguien se convierte en una figura de ejemplo a seguir, cuyos pasos pueden iluminar el camino a tu objetivo.
All Might, El Pequeño Gigante y Saitama desde el punto de vista de Genos, son algunos ejemplos. También puedes ser tu propio ejemplo a seguir cuando no hay nadie más intentando alcanzar la meta.
Implica un esfuerzo constante
No es posible conseguir el éxito en un solo paso, los protagonistas del anime destacan porque se superan a sí mismos constantemente. Sabemos que es aburrido solucionar todo o alargar la historia con un power up sacado de la nada, ¿verdad Goku?
Si quieres demostrar tu disciplina, intenta replicar la rutina de ejercicio de Saitama. Quizá pierdas el cabello en el intento, pero te volverás poderoso!
Rivales buenos y malos
¿Qué puede haber más motivador que rivalizar con alguien y comparar habilidades?
Hinata tiene a Kageyama, Natsu a Gray, Goku a Vegeta. Cuando otra persona lucha por alcanzar una meta similar a la tuya, puedes deprimirte o intentar superarlo; a veces ese rival parece tener todas las fortalezas de las que tu careces.
Crisis de motivación
Edward y Alphonse Elric se enfrentaron a la realidad del origen de la piedra filosofal. Eren y Tanjiro casi tiran la toalla. El punto es que si en algún momento sientes que no puedes seguir avanzando, debes pensar en la razón por la cual diste el primer paso en el camino que elegiste, puedes tardar años o milenios en alcanzar tu objetivo, solo recuerda confiar en quienes te rodean y sobre todo en ti mismo.
Los protagonistas del anime son la personificación de la perseverancia, todos podemos aprender de ellos.
¡Genki!