Sobre GENKI

GENKI es el espacio en la web que los fans del anime experimentados estábamos buscando.

Cualquier viaje comienza con un primer paso, o una primer serie que alcanzó nuestro corazón y nos invitó a explorar toda clase de mundos contenidos en anime, manga o videojuegos.

Ahora mismo hemos avanzado mucho en este viaje, nos encanta el mundo otaku y hemos alcanzado un nuevo nivel, éste es nuestro espacio.

En GENKI encontraremos contenido de cultura y sociedad otaku, novedades, recomendaciones y análisis profundos de temas divertidos o complejos que hemos visto en anime y manga.

Somos una comunidad que aprecia a sus compañeros, por eso siempre te recibiremos preguntando “¿cómo estas?” esperando que a pesar de todo, ¡siempre te encuentres bien!

¡HEY! ¿GENKI?

Conoce los recursos narrativos del manganime

Conoce los recursos narrativos del manganime

¡Hey! ¿Genki?

¿Escuchaste hablar del plot twist, plot armor, power up, deus ex machina o el clip hanger? Son recursos narrativos utilizados en la literatura, el cine y también en el manganime o novelas ligeras.


PLOT TWIST


Quizá es el recurso narrativo más comúnmente utilizado en series de televisión. Se trata de un giro en los acontecimientos de la trama, que cambia el rumbo de la historia. Puede encontrarse en la mitad de la narración o cerca del final y siempre generan un cambio drástico en los personajes.

Dar ejemplos de este recurso narrativo es un riesgo de spoiler, así que continuemos con el siguiente…


PLOT ARMOR


Entre los animes que has visto intenta recordar a un personaje “intocable”. Un personaje al que nada debe pasarle, que guarda un gran poder o de cuya opinión dependen los demás personajes. 


Esa es la aplicación del argumento narrativo plot armor. Donde es indispensable proteger a un personaje, porque al hacerlo se protege la continuidad de la historia. A veces este recurso es aplicado a objetos o lugares, como “el tesoro prohibido” o “el templo”. 


Te recomiendo el manga Mission, Yozakura Family donde el plot armor es aplicado a Mutsumi. En Dr. Stone fue aplicado a Ruri. Un ejemplo distinto es el elemento nakamas en Fairy Tail, donde proteger a esos amigos es lo más importante.

Review: Dr. Stone Episode 16 – Best in Show | Crow's World of Anime


POWER UP


Este recurso narrativo suele ser cuestionado por los fans. Consiste en llevar al protagonista a una situación de adversidad que no pueda superar por sí mismo. Entonces la influencia de un recuerdo, persona o inspiración genera un impulso de poder que le ayuda a superar las dificultades.

Las opiniones sostienen que cuando el poder nuevo es efímero y únicamente para superar la dificultad, se trata de un power up simple. Sin embargo, cuando ese poder se mantiene en el personaje, se considera parte del crecimiento o evolución del mismo.

Kirito es el maestro de los power up sin sentido. Deku, en cambio, mantiene un crecimiento constante debido a su entrenamiento.

Así se vería Deku de My Hero Academia como un ninja de Naruto | Código  Espagueti


DEUS EX MACHINA


Se trata de la aparición espontánea de un elemento, personaje o fuerza externa que llega a salvar a los personajes o restaurar el rumbo de la trama. Lo desconcertante de este recurso narrativo es que nunca es mencionado con anterioridad.


Por ejemplo Dragon Ball, Trunks del futuro a destruir los androides.

Dragon Ball Z: The History Of Trunks


CLIP HANGER


Comúnmente utilizado para dar suspenso a la narración. Consiste en colocar al personaje en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando tensión psicológica en el espectador. Un cliffhanger puede ser una escena, imagen o solo una frase.


Por ejemplo todos los capítulos de Re: Zero o el final de temporada de Shingeki no Kyojin con la frase “si matamos a todos nuestros enemigos […] ¿al fin seremos libres?”

Subaru Natsuki | Wikia Re:Zero | Fandom



Ahora conoces algunos de los recursos narrativos utilizados en el manga y anime ¿cuáles crees que faltan en la lista? deja tu comentario!

¡GENKI!

Sariela

Entradas relacionadas

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments