COMO CUIDAR MIS MANGAS
Invertir en una colección de manga requiere dinero, tiempo y esfuerzo, por ello es importante cuidar tus ejemplares con mucho esmero.

¡Hey! ¿Genki?

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo cuidar tu colección de mangas? llegaste al lugar correcto.

Invertir en una colección de manga requiere dinero, tiempo y esfuerzo, por ello es importante cuidar tus ejemplares con mucho esmero.


Los principales enemigos de tus mangas serán:


CALOR Y HUMEDAD, ETERNOS ENEMIGOS 


La temperatura del lugar en el que vives te afecta a ti y a tus mangas, el mejor lugar para lucir y cuidar tu colección de mangas es una zona de tu hogar con luz tenue, seco y ventilado. Cuidar la ubicación te permitirá evitar que tus mangas tengan olor a libro viejo, que cambie el color de las hojas e incluso evitar que la humedad les genere hongos.


EL TERRIBLE POLVO


Pese a ser guardados o exhibidos en un librero o vitrina, cualquier objeto es susceptible al polvo. Éste puede adherirse a los mangas y provocar la oxidación de las hojas; en el peor de los casos pueden generarse huevos de insectos. 

Recuerda limpiar regularmente tu colección y tu estantería con un plumero o tela suave.


ORGANIZAR MAL TAMBIÉN ES UN PELIGRO


Colocar tu colección de mangas en estantes horizontales, no solo es estético, también evitará que éstos se deformen.


Es preferible la madera antes que el vidrio o el plástico, solo procura limpiar regularmente para evitar que cualquier bicho se acerque demasiado.


¿EL ERROR ERES TU? ¡TEN CUIDADO INCLUSO AL LEER!


Cualquier amante de los libros te dirá que los mangas son tuyos y tú sabes cómo quieres tratarlos. Puedes tratarlos como reliquias o darles un uso rudo, depende de ti, sin embargo ten en cuenta lo siguiente:


*Utiliza un separador de páginas, son bonitos y muchas veces vienen incluidos con los tomos de manga.

*Evita colorearlos, puede ser tentador para los más pequeños.

*Procura no abrir tus tomos de manga más allá del ángulo de 180º, les duele! 

*La grasa o sudor en las manos es un factor de humedad a largo plazo, ten cuidado.

*Subrayar, escribir o poner notas adhesivas, es decisión tuya 🙂

*Si te gusta leer manga en el exterior, usa una funda protectora de libros, una sobre cubierta o incluso una bolsa de plástico, seguridad ante todo.


Existe un amplio debate entre los coleccionistas respecto del uso o eliminación de la bolsa de celofán incluida con la compra del tomo. Quienes están a favor aseguran que es la mejor barrera de protección, sin embargo, quienes están en contra alegan la estética y uniformidad del conjunto de mangas sin el uso de la bolsa.


Personalmente prefiero cuidar mi colección de mangas conservo mis tomos de manga dentro de las bolsas de celofán, facilita en gran medida la limpieza y la movilidad. 


¿Cómo cuidas tu colección de mangas? ¿Usas la bolsa de celofán o prefieres la estética de los mangas?


¡GENKI!